jueves, abril 12, 2007

La culpa y la religión

Hace unos días pasó la semana santa, y vino a mi mente lo que pensé en mi niñez cuando en la escuela, las monjas nos decían del sacrificio que hizo Dios por nosotros, dejando morir a su hijo en la cruz; o visto de otro modo, el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad para que nuestros pecados fuesen perdonados.

La forma en que nos hacían ver el pecado, como uno de los tantos golpes y heridad que se sumaban a los que ya Jesús recibió al ser crucificado. La culpa que debemos sentir al pecar.

Y yo pensaba entonces que hubiera preferido que no diera su vida por mí, Jesús era bueno, no debía morir asi, nadie debe morir asi. Me sentía culpable por su muerte y por la forma en que murió, porque El dió la vida por TODOS nosotros (incluyéndome)

Hoy lo veo de otra forma, ahora entiendo la razón de su sacrificio y lo necesario que era para que su palabra perdurara mas allá de su existencia en la Tierra.

Sin embargo, sigo pensando que la relación entre religión y culpa es algo cruel.

La necesidad del ser humano de lacerarse por lo que hace mal, o la forma en que puede poner límites a sus acciones por medio de una conciencia tranquila, bien adaptada.

De pronto me dan ganas de explorar en otras religiones, para ver cómo se vive en ellas la culpa. O si acaso, no existe tal culpa.

Todo depende de cómo lo predican, pero sobre todo, de cómo se entiende.

1 Comments:

Blogger enrique said...

Querida Elsa eso que llamas culpa, es el sentimiento que tenemos cuando nos damos cuenta que le hemos fallado a Dios. En la palabra de Dios en Romanos 3:23 dice "por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios" quiere decir apartados de Dios, no podiamos hacer nada para reconciliarnos con el, no podemos comprar el perdon, no podemos ganarnos el perdon de Dios. Hasta aqui todo parece perdido, no? Aqui es el punto donde estas en este momento, te preguntas que hago?, hay alguien que me ayude?. Y en la misma palabra de Dios tiene la respuesta y la encontramos en Romanos 6:23 dice "porque la paga del pecado es la muerte mas la dadiva(regalo, gratis) de Dios es vida eterna en Cristo Jesus senor nuestro. Que tenemos que hacer para obtener esa vida eterna, volvamos a la palabra de Dios que en Romanos 10:9-10 dice "que si confesares con tu boca que Jesus es el Senor y creyeres en tu corazon que Dios le levanto de los muertos seras salvo, porque con el corazon se cree para justicia(tu lo has creido en tu corazon y por eso te sientes mal) pero con la boca se confiesa para salvacion".
Salvacion de que? de la muerte porque acuerdate que todos pecamos y la paga del pecado es muerte.
Que tienes que hacer? una sencilla pero poderosa oracion.
Repite conmigo:
Senor, reconozco que soy pecador pero hoy me arrepiento creo que Dios te levanto de los muertos te pido que me perdones te acepto en mi corazon como mi senor y salvador en el nombre de Jesus.Amen
Que Dios te bendiga.

9:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home